• Home
  • Asistencia Veterinaria

Asistencia Veterinaria

“Primun non nocere” Lo primero no hacer daño. Sobre este concepto filosófico se está desarrollando la actual cirugía tanto en medicina humana como en veterinaria. Los objetivos finales de este tipo de enfoque terapéutico son reducir el dolor, disminuir el riesgo quirúrgico y acelerar la recuperación del paciente, minimizando las complicaciones posoperatorias.

TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS

En este concepto mínimamente agresivo de la cirugía se están ideando y adaptando técnicas diagnósticas y quirúrgicas que sean lo menos traumáticas para los pacientes.

Gracias a técnicas con imagen magnificada se pueden intervenir estructuras con una gran precisión, reduciendo al mínimo las lesiones tisulares adyacentes, ya que las manos pueden trabajar entre puntos que la vista no es capaz de discernir a “simple vista”. Por ello desarrollamos y aplicamos técnicas microquirúrgicas y de cirugía endoscópica en los pacientes que lo necesiten.

 

Cirugía endoscópica

Incisión y sutura en un uréter para la extracción de cálculos urinarios atrapados a este nivel y que estaban causando retención urinaria e insuficiencia renal.

 

Cavidad Abdominal

La laparoscopia permite la inspección de la cavidad abdominal con una mínima incisión en su pared. En esta imagen se observa la parte anterior del abdomen, la cúpula diafragmática, el hígado y parte del estómago.

La radiología intervencionista implica el uso de fluoroscopia para poder acceder a estructuras internas, y realizar diagnósticos y tratamientos que no se pueden llevar a cabo por otras técnicas.

Con la adaptación de las técnicas de radiología intervencionista, que se realizan en humanos, a nuestros pacientes, aportamos una posible solución en aquellos casos en los que la terapéutica convencional no está indicada o tiene una excesiva morbilidad o mortalidad. Como ejemplos mencionar el cierre intraluminal del conducto arterioso persistente, la colocación de stent intraluminal en el colapso traqueal o en una estenosis digestiva, la embolización de ramas de las arterias carótida y maxilar en el tratamiento de la hemorragia de la bolsa gutural en el caballo cuando sufre micosis, o el cierre endoluminal del shunt intrahepático en el perro.

 

Estudio Angiográfico

Estudio angiográfico en un paciente que tenía un shunt portosistémico intrahepático.

 

También aplicamos nuevas fuentes de energía, a parte de la eléctrica, en intervenciones quirúrgicas y en la ablación de tumores reduciendo al mínimo la lesión tisular como son el láser y la radiofrecuencia.

Y con el fin de acelerar la recuperación de los pacientes y de reconstruir las estructuras lesionadas estamos aplicando técnicas de regeneración tisular empleando células madre, que estamos aplicando con éxito tanto en caballos como en animales de compañía.