Colaboraciones con otros grupos

El grupo GITMI viene colaborando desde el año 2000 con el GEMM (Grupo de Estructuras Mecánicas y Modelado de Materiales) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A de la Universidad de Zaragoza. La colaboración con este brillante grupo de nuestra comunidad ,dirigido por el Profesor Manuel Doblaré se ha consolidado en varios proyectos de investigación tanto de subvención pública como privada, tesis doctorales y publicaciones de ámbito internacional.

 

El GITMI es un colaborador asiduo del CÏBER BBN (Bioingenieria,Biomateriales y Nanociencia) y algunos de sus miembros son miembros activos de dicha estructura. Las principales líneas de colaboración son modelos animales y computacionales sobre estructuras anatómicas vasculares arteria carótida y vena cava. Diseño de nuevos dispositivos tipo stent y filtros de vena cava y modelación de dispositivos expandibles en tráquea y su interacción con tejidos adyacentes.

 

Una excelente y fructífera asociación ha sido la conexión con el grupo de investigación del Dr. Francisco Rodríguez Panadero del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (España). Ya en el año 2005 se realizó un intento de colaboración con este grupo a través de posible RETICS que se creaba desde Zaragoza. Finalmente fue a través de la obtención de financiación para desarrollar un proyecto FIS coordinado entre los dos grupos. Ambos grupos tenemos una estrecha colaboración, reuniones trimestrales en Zaragoza o Sevilla, intercambio de investigadores y esperamos que nuestra colaboración no se detenga en este proyecto. La principal línea de colaboración es la evaluación y reactividad tisular traqueal frente a diversos tipos de stents con y sin drogas.

 

Desde el año 1997, el grupo viene colaborando con la Universidad de Luisiana (USA) a través del Departamento de Radiología en Shreveport. Su director, el Profesor Horacio D’Agostino es asesor científico para temas de técnicas intervencionistas y dispositivos. El Profesor Miguel Ángel de Gregorio permaneció en esta Universidad, como profesor visitante durante el año 2003. El Profesor D’Agostino es corrector de publicaciones y asesor para las líneas de investigación sobre filtros de vena cava, manejo de sustancias fibrinolíticas y drenaje de colecciones. Son varias las publicaciones comunes sobre diversos temas de intervencionismo.

 

El grupo GITMI, está sumamente satisfecho de la colaboración con investigadores aislados pertenecientes a otros grupos que trabajan estrechamente en parcelas concretas investigadoras tales como el Profesor Ignacio de Blas, Miguel Ángel Martínez, Estefanía Peña, Miguel Ángel Bielsa. El doctor Ignacio de Blas es Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza del área de Epidemiología de la Facultad de Veterinaria, es asesor en temas de Epidemiología y Estadística y sus comentarios y críticas enriquecen y dan gran nivel científico a proyectos del Grupo y publicaciones que de ellos se derivan. Los Profesores Miguel Ángel Martínez y Estefanía Peña, ingenieros del I3A son asiduos colaboradores del grupo y participan con él en la creación de ideas y proyectos relacionados con su especialidad. Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Bielsa, experto laparoscopista asesora al grupo en esta área de la cirugía.