• Home
  • Noticias
  • II Semana práctica del Máster de Intervencionismo 2016-17

II Semana práctica del Máster de Intervencionismo 2016-17

Ya tenemos de vuelta al quirófano experimental a los alumnos de este año del Máster de Intervencionismo de este curso 2016-17. Han venido con fuerzas para afrontar las sesiones prácticas de los dos módulos restantes, Procedimientos vasculares y Técnicas especiales.

En esta ocasión nos visitaron por primera vez el Dr. George Behrens de SIDI y el Dr. José Ramón Pulpeiro de SERVEI junto a los ya habituales Dr. José Joaquín Muñoz, el Dr. José García Medina o el Dr. Francesc Vidal-Barraquer.

Se impartieron las sesiones de accesos vasculares complejos y navegación especial y de tratamiento endovascular de la patología de miembros inferiores y de la carótida donde los alumnos pudieron practicar estas técnicas y resolver sus dudas con los profesores.


Muy interesante estuvo la sesión en la que el Dr. Julio Palmero enseñó a los alumnos los entresijos para programar y medir una endoprótesis de aorta. Tras la sesión teórica se habilitaron dos salas, una con un simulador para practicar en un entorno “casi real” y otra con un stent de aorta para que los alumnos pudieran verlo de cerca y conocer las distintas partes de la endoprótesis.

La jornada de neurointervencionismo comenó con una charla teórica sobre el programa del código ICTUS a cargo del Dr. Carlos Tejero del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Y continuó con las sesiones prácticas lideradas por el Dr. Salvador Miralbés de Quirón Salud de Mallorca y el Dr. Chema Navasa del Hospital de Valdecilla de Santander que explicaron con detenimiento los procedimientos y los trucos más habituales de su día a día.

Para finalizar las jornadas tuvimos 2 sesiones intensas de embolización con el Dr. Sergio Sierre, vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo (SIDI) y los Drs. Santiago Méndez, Elena Lonjedo y Juan María Pulido que dedicaron la jornada a explicar los tratamientos endovasculares de la TVP y las técnicas más habituales de embolización con los diferentes materiales que hay en el mercado actual, como el Onyx, las partículas, los coils o el lipiodol.


Como no podía ser de otra manera, en esta segunda tanda de prácticas reservamos un rato para poder disfrutar con ellos de una comida de despedida en la terraza de nuestra Facultad.

Suerte a todos y esperamos veros en próximos eventos!

 

 

Etiquetas:, , , , , , , ,